El País

Murió Carlos Slepoy, impulsor de los juicios a los represores y defensor de víctimas del franquismo

El abogado asistió a víctimas de la dictadura argentina que pidieron justicia en España y a las del franquismo que viajaron a Argentina. Tenía 68 años.

MADRID, España.- El abogado argentino Carlos Slepoy, que representó a víctimas españolas del franquismo en la querella por los crímenes del régimen de Franco ante la justicia argentina y fue impulsor de los juicios a los represores en Argentina y Chile, murió la tarde del lunes, según publicó UGT Madrid en su cuenta de Twitter.

Especializado en derechos humanos, Slepoy residía en España desde 1977 y en la década de los noventa tomó parte en los intentos del juez español Baltasar Garzón de llevar ante la justicia a Jorge Rafael Videla y otros miembros de la dictadura militar argentina por crímenes contra la humanidad.

Además, participó en el juicio que comenzó el 14 de enero de 2005 por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas contra Adolfo Francisco Scilingo, ex oficial de la Armada argentina denunciado ante el juez Garzón por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, entre ellas la de haber lanzado al mar a 30 personas en dos “vuelos de la muerte”.

El abogado fallecido se convirtió además en el valedor de los familiares de las víctimas del franquismo que recurrieron a Argentina para reclamar justicia y así en abril de 2010 presentó una querella en aquel país para reclamar un castigo a los responsables de crímenes durante la dictadura del general Franco.

El resultado fue que tres años más tarde la justicia argentina emitió una orden de busca y captura a través de Interpol de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

Destacan su lucha por acabar con la impunidad

Las víctimas del franquismo destacaron que Slepoy fue “un referente en la lucha por acabar con la impunidad”, al representar a ese colectivo frente a los crímenes de la dictadura española ante la justicia argentina.

En declaraciones a EFE, la portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), Charo Arroyo, destacó la “lucha constante e incansable” de Slepoy tanto en España como en Argentina “para llevar a los criminales franquistas a los juzgados”.

“Siempre tomó como ejemplo para España el éxito conseguido en la lucha contra la dictadura argentina”, añadió la portavoz, que ha recordado cómo el letrado aprovechaba sus visitas familiares a Argentina para impulsar la actividad de la magistrada María Servini en España.

El sustituto de Slepoy será el presidente de la Asociación pro Derechos Humanos en España, Jacinto Lara.

Slepoy murió a los 68 años debido a diversas dolencias en su salud.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...